"Nos afirmamos en la atención comunitaria sin descuidar la atención individual"

(declaración del equipo CS Fuensanta-Barrio de la Luz)

 

En 2010 el Centro de Salud Fuensanta ha celebrado sus 25 años de existencia. Empezó su actividad en 1985, siendo el primero que funcionó de manera global en la ciudad de Valencia.

En 2009 el Centro ha obtenido el Certificado de Calidad (INACEPS). El mismo año ha sido finalista nacional de la cuarta edición de los Premios BEST IN CLASS (Mejor servicio de Atención Primaria). En 2011 ha sido galardonado con el Premio a la Excelencia y Modalidad en Atención Primaria en la quinta edición de los premios «Salud y Sociedad 2010» convocados por la Consellería de Sanitat.

En 2014 El CS Fuensanta se convierte en el primer Centro de Salud español que alcanza el galardón de acreditación Fase 3D de la IHAN-UNICEF

El Centro de Salud Fuensanta es centro asociado al Programa de actividades preventivas y de promoción de la salud (PAPPS). Es centro docente MIR de medicina de Familia y Comunitaria desde 1986, centro docente MIR de Salud Pública, centro docente pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y centro docente de la Facultad de Enfermería.

El Centro de Salud Fuensanta se encuentra involucrado de forma habitual en varios proyectos de investigación. La labor de investigación de sus equipos les ha permitido obtener dos becas del Fondo de Investigaciones Sanitarias, del Ministerio de Sanidad, y una de la Escuela de Estudios en Salud Pública. El resultado de este trabajo se refleja en una producción científica que abarca más de 128 ponencias y comunicaciones a congresos nacionales, 8 a congresos internacionales y cerca de 130 publicaciones en revistas científicas.


Está ubicado en el Barrio de la Fuensanta (en valenciano La Fontsanta) que pertenece al distrito de L'Olivereta. Después de la riada del año 1957 este barrio nació como una necesidad social para las familias que se habían quedado sin hogar y se bautizó con el nombre de la Patrona de Murcia, Virgen de la Fuensanta, lo que fue un agradecimiento por la ayuda que han ofrecido los murcianos a los valencianos en aquella época. El Centro de Salud cogió por consiguiente el mismo nombre que el barrio donde está situado.

Datos de la Oficina de Estadística sobre el Barrio de la Fuensanta se pueden leer aquí. El mapa del barrio se puede visualizar aquí.

 

El Centro de Salud Fuensanta pertenece al Departamento de Salud Valencia-Hospital General, siendo éste el hospital de referencia. En el año 2002, como resultado de los acuerdos firmados por la Conselleria de Sanitat y la Diputación de Valencia, nace el Consorcio Hospital General Universitario. A partir del año 2007 el Hospital General de Valencia dirige todos los servicios de asistencia sanitaria (primaria y especializada) del Departamento 9 de Salud.

Al Centro de Salud Fuensanta le corresponde el Centro de Especialidades de Juan Llorens.

 

Centro de Salud acreditado IHAN